Meditación

viernes, 5 de mayo de 2017

Antecedentes Históricos de la Administración de Recursos Humanos

La administración de personal inicia siglos antes de cristo con la organización de los hombres de las cavernas para la caza y su supervivencia. Por ende no podemos iniciar hablando de recursos humanos sin tocar la parte de administración ya que fue a principios del siglo XVIII con la revolución industrial que se empezó a coordinar y administrar grupos mayores de personas para el trabajo con maquinarias, es aquí donde se empezaron a notar los descontentos y profundas insatisfacciones con relación al trato laboral; para estos cambios que fueron ocurriendo se tomaron las primeras precauciones con la creación de preceptos legales y el pago de salarios.

Los primeros movimientos de organización se vieron a finales del siglo XIX, ante esta situación crearon un “departamento de bienestar” que se puede considerar el antecesor directo de los actuales departamentos de personal. Los departamentos de bienestar contaban entre sus funciones con la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores, como: vivienda, educación y atención médica, así como impedir la formación de sindicatos. Desde el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) hasta la Gran Depresión (1930-1938) los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia; se concedió atención a las necesidades de los empleados y la importancia de las necesidades de personal se hizo aún más relevante.

La Gran Depresión produjo una crisis de credibilidad en la capacidad de las empresas privadas para hacer frente a las necesidades sociales, el público apeló al sector oficial que eran los gobiernos de la época, estos pusieron en práctica políticas de compensación por desempleo, seguridad social, salarios mínimos e incluso de garantía al derecho a formar sindicatos. Los gobiernos se esforzaron en mejorar las condiciones de seguridad y estabilidad y en muchos casos, Surgieron medidas legislativas que obligaron a las compañías a cumplir determinadas disposiciones.

A principios de siglo XX, las finanzas, la producción y las ventas se consideraban mucho más importantes que los aspectos de Administración de los Recursos Humanos y a medida que sus responsabilidades y aportaciones se incrementaron, la importancia de los departamentos de personal también creció.

Desde entonces se fueron desligando las áreas de administración y el departamento de bienestar, proporcionando así que se le diera más valor al ser humano como ente en sí y no solo a la labor que este ejercía, para mantener un clima laboral más saludable, no fue hasta los años 70s que se comenzó a utilizar el término ‘’Administración de los Recursos Humanos’’ y en los 80s donde se empezó a creer más en la gente , en sus aportaciones y beneficios para las empresas.


La Administración de los Recursos Humanos llega a su madurez y establece áreas administrativas, como: capacitación, sueldo y salario, contratación, empleo y desarrollo organizacional. Hoy en día la Administración de Recursos Humanos con sus sub-sistemas es una de las áreas más importantes en las empresas que incentivan el desarrollo y la productividad de la misma, tomando en cuenta la integración y participación de los empleados.

Lic. Rosa Yaneris Pérez
Psicóloga Industrial

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